¿QUÉ ES UN OBJETIVO?

Objetivo es un resultado específico en un tiempo específico que una persona o empresa quiere conseguir en un tiempo definido utilizando los recursos disponibles.

¿POR QUÉ DEFINIR OBJETIVOS?

Los objetivos son fundamentales para alcanzar metas más grandes. Al definir una estrategia es fundamental definir objetivos que nos permitan controlar y medir esta estrategia.

TIPOS DE OBJETIVOS

OBJETIVOS CUANTITATIVOS

Los objetivos cuantitativos son siempre medibles, como su nombre lo dice se fijan en cantidades.

Ejemplos de Objetivos cuantitativos:

  •       Incrementar el tráfico web en 100.000 visitas mensuales
  •       Conseguir 1000 seguidores al mes en Twitter
  •       Hacer 200 conversiones mensuales

OBJETIVOS CUALITATIVOS

Los objetivos cualitativos son más subjetivos y por lo tanto más complicados de medir que los objetivos cualitativos. Siempre que te sea posible, fijar objetivos cuantitativos y utilizar los cualitativos como un complemento.

Ejemplos de objetivos cualitativos.

  •       Incrementar la notoriedad de marca en redes sociales
  •       Mejorar la imagen de nuestro producto o servicio.

¿DIFERENCIAS ENTRE METAS, OBJETIVOS Y KPIS?

Para empezar a trabajar con la definición de objetivos, en primer lugar debemos tener claras las diferencias entre Metas, Objetivos y KPIs.

METAS EN MARKETING DIGITAL

Las Metas son objetivos generales de alto nivel que a modo de ejemplo pueden estar relacionados con cómo la empresa puede beneficiarse de los canales digitales. Las metas están ligadas a la estrategia digital y nos permitirán alcanzar objetivos a largo plazo.

Las metas pueden establecer como el plan de marketing digital contribuirá al negocio a incrementar las ventas, a reducir costes o a incrementar el impacto en las campañas de comunicación.

OBJETIVOS EN MARKETING DIGITAL

Los objetivos nos permiten alcanzar retos a más corto plazo. Generalmente se  fijan para garantizar el cumplimiento de acciones más tácticas.

Los objetivos deben ser SMART y son una herramienta imprescindible para medir y controlar el plan de acción de marketing digital.

KPIS EN MARKETING DIGITAL

Un KPI es un indicador clave de rendimiento (Key Performance Indicator) y los utilizamos en marketing digital para comprobar que la dirección tomada sigue el camino que buscamos. Un KPI es un métrica específica que se usa para controlar la dirección hacia un objetivo específico.

En resumen, los KPIs nos permiten controlar los objetivos y el alcance de dichos objetivos nos permite alcanzar la meta.

¿CÓMO DEFINIR OBJETIVOS?

Los objetivos son fundamentales para asegurar el cumplimiento del plan estratégico y nos permiten ir alcanzando metas que a su vez nos acerquen a la visión del proyecto y de la empresa.

Siempre que sea posible se deben definir objetivos SMART.

S – Specific (Específico)

M – Measurable (Medible)

A – Achievable (Alcanzable)

R – Realistic (Realista)

T – Timely (Establecido en una línea temporal)

OBJETIVOS SMART

ESPECÍFICO

La definición del objetivo debe ser clara y concreta. Todos los miembros del equipo deben conocer y comprender los objetivos, de modo que puedan participar activamente para alcanzarlos.

Si sus objetivos son personales, también es muy recomendable que los fijes por escrito y que los revises regularmente.

Ejemplo: Incrementar el tráfico web

MEDIBLE

Un objetivo debe ser medible. Sería imposible alcanzar algo que no se puede medir. Incluso si el objetivo es cualitativo, debemos definirlo de tal forma que sea posible hacerlo.

Ejemplo: Incrementar el tráfico web en un 25%

ALCANZABLE

Si fijamos objetivo demasiado ambiciosos, corremos el riesgo de que tanto nosotros como el equipo puedan caer en desmotivación. Todo el equipo debe creer que el objetivo es alcanzable, de tal forma que cuanto más cerca estemos de conseguirlo, más motivados nos sintamos.

Ejemplo: Incrementar el tráfico web en un 25%

REALISTA

Un objetivo debe fijarse bajo parámetros realistas. Para fijar objetivos debemos tener en cuenta la información previa que hicimos en el análisis del entorno y las conclusiones obtenidas tras el análisis DAFO.

Por todo ello, es muy importante que los objetivos se ajusten lo máximo posible a la realidad.

Ejemplo: Incrementar el tráfico web en un 25%

DEFINIDO EN EL TIEMPO

Para que los objetivos nos permitan alcanzar las metas es muy importante fijar el periodo de tiempo disponible para alcanzarlos. Por lo que, fijar la fecha concreta en la que alcanzaremos el objetivo es fundamental.

Ejemplo: Incrementar el tráfico web en un 25% el los próximos 6 meses

¿PARA QUÉ SON NECESARIOS LOS OBJETIVOS?

Los objetivos son fundamentales para controlar y medir tanto la estrategia como la acciones tácticas y nos permiten alcanzar metas más grandes.

Si por ejemplo estás trabajando tu marca personal y no defines objetivos te será muy difícil evolucionar. Alcanzar los objetivos te mantendrá motivado y te permitirá plantearte nuevos retos que permitan incrementar el impacto de tu marca personal ya sea en el entorno online o en el offline.

¡Hola! Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación y resolveremos sus dudas.

Chatea con nosotros en WhatsApp